¿Cómo Funciona?

Nos hicimos una pregunta: ¿En la práctica, cómo podemos proveer calidad académica para estudiantes internacionales, y simultáneamente ofrecer programación educacional que sea valiosa para nuestros contrapartes locales, todo al servicio de las aspiraciones y el desarrollo sostenible de la comunidad?

En corto, El Trueque funciona así: Una comunidad local invita de 5 a 10 estudiantes internacionales, como también estudiantes de la USFQ, a vivir en su comunidad y estudiar/crear con un número equitativo de estudiantes contrapartes locales durante el transcurso de un semestre (los semestres de otoño son el Quito y los semestres de primavera en comunidades de la Amazonia). Juntos los estudiantes internacionales y los contrapartes locales son un solo grupo de aprendizaje. Creamos a lo que nos referimos con “espacios seguros”, significando que las necesidades inmediatas de ambas comunidades están cubiertas (se ofrece crédito académico para los estudiantes internacionales y becas para los locales).

 

El Grupo pasa un semestre estudiando con profesores universitarios altamente calificados y artistas profesional aplicando sus estudios de formas creativas que confronten los retos globales en un nivel local. La naturaleza de praxis del programa, significando que los estudios nos llevan a la creación de proyectos reales, es lo que hace a nuestro programa sostenible.

 

Uno de nuestros métodos principales es las Artes Aplicadas; sin embargo, es relativamente un campo no muy desarrollado. Usamos las artes como una forma de crear conocimiento, diseñar proyectos y crear comunidad. Nos ayuda a cuestionar los sistemas dominantes de educación y desarrollo. Permitiendo a los estudiantes locales e internacionales explorar libremente el mundo que quieren crear. En las fotos de abajo puede verse un ejemplo. Durante nuestra presentación final de nuestro semestre piloto, creamos una obra llamada "ComoUnidad Despierta." Una escena fue teatro foro. Presentamos un conflicto de la vida real de una comunidad en la Amazonia con un protagonista quien enfrentaba muchos conflictos, así que preguntamos a miembros del público que tomen el lugar del protagonista y que improvisen la transformación del conflicto. Esto cambia al monólogo en un diálogo real que puede generar camino hacia cambios sostenibles.

© 2014 by The Pachaysana Institute. 

  • w-facebook