Tzawata

Que significa ser KICHWA: El vivir en comunidad

(Mediante el programa de El Trueque)

La comunidad Kichwa de Tzawata está localizada literalmente encima de una mina de oro, lo cual resulta en mucha presión global para acceder a los recursos naturales que yacen bajo su comunidad. La identidad cultural se encuentra en riesgo: los jóvenes ya no tienen el mismo contacto con sus tradiciones e idioma pues parecen ser parte de un pasado que se encuentra agonizando, y puesto que los recursos naturales de la Amazonía producen el 44% de ingresos (Nacionales, o de la comunidad)  (src: Bloomberg), la situación de Tzawata es representativa de la experiencia de muchas comunidades

Lo que complica la situación más es que la mayoría de Ecuatorianos no han visitado la Amazonía y no comprenden las historias y conflicto que viven las comunidades amazónicas. Este proyecto, inició mediante el programa de El Trueque, y es una iniciativa multifacética que busca fortalecer la identidad colectiva. Hasta la fecha los elementos de este proyecto incluyen:

 

​Parte 1: La preservación del lenguaje y la promoción hacia los jóvenes de  la importancia del lenguaje Kichwa como parte de la identidad cultural. Las actividades de esta sección incluyen: campamentos de verano, y talleres basados en las artes.

Parte 2: Crear espacios para que las futuras generaciones reflexionen sobre la identidad, a través de espacios inter-comunitarios y la promoción de turismo comunitario.  Las actividades incluyes integrando elementos “auténticos” a las actividades turísticas.

Parte 3 - Crear espacios para mujeres, y reflexiones sobre la identidad tradicional y la lucha por la tierra a través de la cultivación de plantas medicinales.  Las actividades incluyen la construcción de un jardín con plantas medicinales y promoviendo a mujeres oportunidades para organizar y liderar los procesos de desarrollo de procesos. ​

Beneficiarios directos: 30. Beneficiarios indirectos: 60.

© 2014 by The Pachaysana Institute. 

  • w-facebook