El Trueque: Reflexión del primer día de clases

Nuestro primer Blog en español!!!! Leer sobre el primer día de clases en el programa El Trueque (Rehearsing Change) desde la perspectiva de Shelo, nuestro participante de Popayán, Colombia.

 

But don't skip this entry just because it is in Spanish!

 

If you don't read Spanish, you can get a decent idea of Shelo's writing and the experience from our first day of class by putting it into Google Translate and reading it there.  Shelo is our one international participant not from the USA; instead, he comes from Popayan, Colombia. Invited by our counterpart-host institution, the Nina Shunku Association, he is living at Nina Shunku and participating in the program as everyone else, whether they are international students, local Quito participants or our colleagues from the Kichwa community of Tzawata.

 

11 de ENERO… 

 (Shelo, Maestro de Ceremonia para el Festival de HipHop en Nina Shunku)


No tenía mucha expectativa de lo que pasaría, ¿Quiénes habrían? ¿Cómo serían?, sencillamente fueron llegando personas, se saludaban entre sí, y yo, con el carisma que intento mantener participaba de los estrechones de manos con intercambio de nombres entre la cortesía que reinaba. De repente se escuchó un grito… “A CLAAAAAAAASEE”, La mayoría ya estaban dentro de YAKU TEATRO, y como siempre los que van llegando intentan encontrar un sitio lo más cercano a la puerta para no incomodar.

Con cuaderno y lapicero en mano, apoltronaban su trasero en las sillas los asistentes al curso, yo ni siquiera intente calcular cuántos eran, solo veía rostros y cuerpos arropados intentando protegerse del frio aire que cobija la ciudad de Quito, más uno o que otro olor fugaz que se llevó mi atención por unos instantes. Arrancaron con la convencional presentación protocolaria: Saludo, Bienvenida, nombre del curso, acuerdos para el curso, horarios del curso, nombres de las dos personas quienes facilitarían el curso, etc. Causal o casualmente uno era mechudo y el otro calvo, podría tener ello algún tipo de alusión a la complementariedad, y el calvito tenía un raspón en la parte superior trasera de su cabeza. ¿Cómo se raspa uno la cabeza? Pensé… pero bueno, los protocolos pueden ser importantes incluso, para permitir observar el entorno a quienes llegan. Eso no le di mucha importancia porque en ese mismo momento nos llamaron adelante a todos para hacer un círculo.

 (Estudiantes internacionales en el Festival de HipHop en Nina Shunku)

 

Un grupo grande para el tiempo del curso. Se empezaron a presentar de forma sintética, fueron dos presentaciones, en la primera uno por uno fue diciendo su nombre y la organización o proceso del cual formaba parte,  en la segunda uno por uno fue diciendo su nombre con una expresión que a continuación todo el grupo repetiría. Desde luego el grupo pronunciaba diversidad, hay quienes hablan más extensamente, otros que parecieran hablar “pa dentro”, otros que pasan desapercibidos que ni el nombre se les escuchó, otros que llaman la atención por su pinta o tono de voz, y al parecer el extranjero marca un punto de referencia, el acento puede ser un factor, en total fuimos 5 extranjeros, y dos hermanos de la amazonia ecuatoriana, el resto parecían proceder y residir en Quito. Lo interesante de esto, es que permitía divisar un poco, de cómo es quien, con quien me toca o quizá, con quien gustaría trabajar; cabe decir, que desde el momento en que entre al teatro, pensaba en todo el parche de Popayán, en el EPCrew, en Tejuntas, en la Wasa, en Congreso de los Pueblos, y en cómo me hubiese gustado compartir esto, en compañía de alguno de ellos.

 (Shelo, siempre animando la gente!)

 

Pasamos a realizar las actividades: Caminar sobre el espacio, contactos visuales y señas, representación de conceptos con la gestualidad del cuerpo en grupo, dibujar para presentarse y representarse, de manera personal  y trabajando en grupo… todo este movimiento dinámico fue antecedido por la lectura de un ensayo sobre la propuesta de Paulo Freire, por ello, encontraba la metodología de la educación popular aplicada - Actividad, reflexión de la experiencia y su relación con la realidad - en esta ocasión, giro entorno a las diferentes formas de diálogo, y en ello la búsqueda de permitirse escuchar con disposición implicaba el desprendimiento de prejuicios con quienes nos encontramos compartiendo en el espacio, con diferencia de identidades, reflejadas a través de la palabra, del cuerpo y de la imagen.

 (Shelo, siempre participante-observador de la vida)

 

Pero ¿con que objetivo? ¿Qué razón tenemos para darnos esta experiencia? Horizontalizar la sociedad decía en las copias, eso será posible y se puede con quien se dispone a intentarlo, pero,“Chuta” dicen en Ecuador, ¿y en mi ciudad? ¿Y en mi país? Allá en ese territorio donde reina la arrogancia oligárquica, y la centralización del conocimiento, la riqueza y la tierra, allá donde imperan las políticas militaristas, allá donde gobierna la hipocresía y los tratados entreguistas, ¿Será que esa gente que ha estado manejando el aparato del estado por más de 60 años, sueltan sus puestos, reparten la tierra, y se disponen a abrir sus oídos y su corazoncito para escuchar y darse la oportunidad de conocer al otro con sus necesidades y aspiraciones? “nipuelhijuepuchica”… pero en La base, en el pueblo, la gente de a pie, quizá se dé la oportunidad, entre nosotros, debemos promover el diálogo, construyendo entre quienes nos vemos afectados por el orden imperante, en la construcción desde las bases, para alimentar nuestras esperanzas y nuestro poder… el poder pensar, el poder decir, el poder hacer, el poder sentir, el poder decidir autónoma y soberanamente, el poder tejer comunidad, el poder luchar por construir el poder popular.
 

Please reload

Featured Posts

What “Paro” Stands For

November 12, 2019

1/3
Please reload

Recent Posts

September 10, 2019

Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags